UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD
SENSORIAL
CONTENIDOS:
1. DISCAPACIDAD SENSORIAL
1.1. DEFINICIÓN DE DEFICIENCIA VISUAL Y AUDITIVA
1.2. CAUSAS Y CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA VISUAL
Y AUDITIVA
1.3. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
1.4. DESARROLLO INTELECTUAL
1.5. SOCIALIZACIÓN
2. BARRERAS A LA ACCESIBILIDAD
2.1. PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
2.2. PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
2.3. REQUERIMIENTOS PARA
SUPERAR LAS DIFICULTADES
3. EL ANIMADOR
3.1. ORIENTACIONES
3.2. POSICIÓN DEL ANIMADOR
3.3. OCIO EN LA DIVERSIDAD
3.4. ADAPTACIONES
3.5. RELACIONES CON EL/LA
MONITOR/A
3.6. RELACIONES ENTRE IGUALES
4. JUEGO, EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y OCIO
4.1. FUNCIONES DEL JUEGO
4.2. ¿QUÉ ES JUEGO ADAPTADO?
4.3. ESTRATEGIAS PARA ADAPTAR MATERIALES LÚDICOS
4.4. JUEGOS
OBJETIVOS
1. CONOCER LOS
ASPECTOS MÁS IMPORTANTES
DE LA DEFICIENCIA SENSORIAL.
2. DESARROLLAR
ESTRATEGIAS Y PAUTAS DE ACTUACIÓN DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.
3. DAR A CONOCER
ALGUNAS DEFICIENCIAS EN INSTALACIONES PARA LAS PERSONAS CON DIFICULTADES PARA
VER Y OIR.
4. INFORMAR
SOBRE ALTERNATIVAS POSIBLES Y MEDIOS QUE FAVOREZCAN LA PARTICIPACIÓN EN
ACTIVIDADES.
5. CONCIENCIAR
SOBRE LA IMPORTANCIA DEL COMPAÑERISMO PARA SOLUCIONES EFICACES Y DURADERAS.
6. CUALIFICAR
A MONITORES, ANIMADORES, EDUCADORES Y DEMÁS PERSONAS INTERESADAS, PARA LA
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES Y DE TIEMPO LIBRE DIRIGIDAS A
FACILITAR LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL.
1. DISCAPACIDAD SENSORIAL
Este tipo de discapacidad presenta tal grado de
diversidad que su estudio resulta difícil y complejo, ya que existen diversos
grados de deficiencia.
Ha de tenerse en cuenta que el funcionamiento
visual depende de diferentes parámetros.
De este modo nos dedicaremos, en primer lugar, a
abordar los aspectos terminológicos y de clasificación.
Se muestran también otros aspectos que se
relacionan directamente con las características de la deficiencia y que son
precisos dar a conocer.
1.1. DEFINICIÓN DE DEFICIENCIA VISUAL Y AUDITIVA
Podemos definir la discapacidad visual (DV)
como aquella que:
Abarca todas las alteraciones o deficiencias
orgánicas del aparato visual o de su funcionamiento.
El funcionamiento visual o la visión depende de
los siguientes parámetros:
La agudeza visual: Capacidad para discriminar entre dos estímulos visuales distintos
a determinada distancia y la facultad de percibir la figura y la forma de los
objetos (el sentido de la forma).
El campo de visión: El grado de mayor excentricidad que puede abarcar el ojo
humano en cada dirección.
El sentido cromático: Facultad que tiene el ojo para distinguir los colores.
El sentido luminoso: Facultad que tiene el ojo para distinguir gradaciones en la
intensidad de la iluminación.
Podemos definir la discapacidad auditiva (DA)
como aquella que:
Abarca todas las alteraciones o deficiencias
orgánicas del aparato auditivo o de su funcionamiento.
Los términos Pérdida auditiva, Sordera, Deficiencia
auditiva SE UTILIZAN COMO SINÓNIMOS pero lo cierto es que existen tipos
y grados que tienen diferentes repercusiones tanto en el desarrollo
de la persona como en la toma de decisiones sobre las modalidades de
sistemas de comunicación.
Cualquier objeto que produzca un sonido, un
timbre, un violín o la voz humana provoca vibraciones de aire. El oído está
preparado para responder a estas vibraciones y transmitir esta información al
cerebro donde será interpretada, se le dará un significado y quizá se responda
a ella. En los casos de discapacidad auditiva este proceso se encuentra
alterado.
1.2. CAUSAS Y CLASIFICACIÓN DE LA DEFICIENCIA VISUAL Y AUDITIVA
Dentro de los sujetos con deficiencia visual y
apoyándonos en criterios educativos, vamos a establecer dos grandes grupos
atendiendo a definiciones funcionales:
Sujetos de baja visión, con limitaciones visuales
Dentro de este grupo estarían incluidos:
- sujetos ambliopes
- sujetos con dificultades
Como dos entidades totalmente diferentes y que
aparecen algo confusas en la literatura.
Estos sujetos, a pesar de la mayor o menor
gravedad de las dificultades y limitaciones visuales, poseen restos visuales
útiles que pueden y deben utilizar con los recursos materiales específicos,
técnicos y tecnológicos y con el apoyo personal necesario.
Sujetos que carecen totalmente de visión
Dentro de este grupo estarían incluidos:
- sujetos con ceguera absoluta
- sujetos con ceguera parcial
Capaces de percibir luz, volúmenes, contornos,
algunos matices de color, etc.(ceguera parcial).
En estos casos no pueden o tienen grandes
dificultades para utilizar su visión en el acceso e interacción con el entorno
y requieren ciertos instrumentos y técnicas apropiados para la intervención
educativa.
En identificación con las características
educativas de los sujetos con deficiencias visuales, Barraga (1992) establece
tres grupos que representamos en este cuadro:
Niveles de discapacidad visual |
Características |
Discapacidad visual profunda |
Dificultad para realizar tareas visuales
gruesas. Imposibilidad de hacer tareas que requieren
visión de detalle. |
Discapacidad visual severa |
Posibilidad de realizar tareas visuales con
inexactitudes, requiriendo adecuación de tiempo, ayudas y modificaciones |
Discapacidad visual moderada |
Posibilidad de realizar tareas visuales con el
empleo de ayudas e iluminación adecuadas. |
Como se advierte,
estas distinciones pretenden poner el énfasis en las posibilidades de los
sujetos para utilizar los restos y/o conductas visuales y adquirir información
y conocimiento.
El/la monitor/a, en
la toma de decisiones para la intervención lúdica, ha de tener en cuenta la
presencia de restos visuales así como las posibilidades de realizar tareas
visuales con materiales específicos y adaptados con ayudas técnicas y
tecnológicas.
Se ofrece a continuación una clasificación de
las hipoacusias:
EN FUNCIÓN DE LA ZONA DONDE SE LOCALIZA LA
LESIÓN
Hipoacusia conductiva o de transmisión. Alteraciones o malformaciones en el oído externo o en el oído
medio.
Hipoacusia neurosensorial o de percepción. Alteraciones o malformaciones en el oído interno, lesiones
cocleares.
EN FUNCIÓN DE LOS GRADOS DE PÉRDIDA AUDITIVA
Hipoacusia leve. Umbral de audición entre 20- 40 dB
Hipoacusia moderada. Umbral de audición entre 40-80 dB
Hipoacusia severa. Umbral de audición entre 70-90 dB
Hipoacusia profunda. Umbral de audición superior a 90 dB
EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LA PÉRDIDA AUDITIVA
Prelocutivas. > de 3 a 5 años.
Poslocutivas. < de 5 años.
A continuación se expone un cuadro esquemático
para mostrar de forma clara las posibles causas de la deficiencia audivita y
visual.
Deficiencia visual |
Deficiencia auditiva |
Hereditaria |
Hereditaria |
Congénita |
Congénita |
Vírica |
Tóxicas |
Vicios de
refracción |
Prematuro |
Traumatismos,
accidentes |
Traumas o lesiones
mecánicas |
Afecciones |
Metabólicas |
Enfermedades |
Enfermedades
infecciosas |
No hay que olvidar entre los diversos factores
personales el momento de aparición de la pérdida sensorial, sea ésta total o
parcial.
No es lo mismo ser ciego de nacimiento que
perder la vista a una edad posterior; la intervención del/la monitor/a
dependerá, en gran medida, tanto del momento de aparición como de los
aprendizajes que el sujeto hubiera adquirido antes de la pérdida visual, ocurre
igual con el sentido del oído.
1.3. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
De una manera global, podemos asegurar que pocas
veces la deficiencia visual va acompañada de una dificultad, a veces
leve, del lenguaje y la comunicación.
En tal caso ha de conocerse si este tipo de
discapacidad va unida a otro cuadro.
En lo que a la deficiencia auditiva respecta,
podemos afirmar que el desarrollo del lenguaje y la comunicación va a depender
de varios factores, tales como:
-
el grado de pérdida
auditiva,
-
el entorno comunicativo,
-
modalidad de lenguaje
empleada en el entorno, (lenguaje de signos o medio
oral)
-
la calidad de los
intercambios comunicativos.
En función de los factores citados, podemos
decir que en mayor o menor medida el SISTEMA FONOLÓGICO del lenguaje oral se
encuentra desarrollado, aunque existan algunas limitaciones.
En relación a la cantidad y variación del VOCABULARIO
mismo, existen algunas limitaciones.
El/la monitor/a ha de acatar, en tales caso, una actitud de
- escucha activa más intensa y
- preguntar claramente si no entiende algo del contenido emitido.
Ha de evitar una postura paternalista o de
compasión, tratando de asumir y aprender la forma de comunicarse de la
persona con la que se está relacionando en ese momento.
1.4. DESARROLLO INTELECTUAL
Se sabe, que las personas con deficiencia
visual poseen alteraciones en el movimiento, aspecto que guarda relación
con el desarrollo cognitivo.
Tal aspecto no siempre tiene un carácter
negativo, sino que pueden ser incitador de una mayor explotación de los
potenciales de otros canales de capacitación y expresión.
LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS puede verse restringida por la falta de visión o audición que
causa limitaciones en el tipo y la cantidad de estimulación sensorial.
LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES INTELECTUALES de las personas con deficiencia visual han de trabajar con
un código hápticoauditivo, lo que dificulta la creación de imágenes.
LA INTELIGENCIA Y LAS APTITUDES INTELECTUALES de las personas con deficiencia auditiva, se encuentran con
la limitación del lenguaje.
EL DESARROLLO COGNITIVO E INTELECTUAL de las personas con deficiencia sensorial se encuentra afectado
por la falta de estimulación y dificultades para coordinar la información
procedente del exterior y del interior, a través de otros sentidos.
Muchos de los retrasos experimentados se superan
con el tiempo y unos procedimientos adecuados; se trata de retrasos y no de
detenciones en el proceso de desarrollo. No ha de olvidarse que, algunas
capacidades, se desarrollan de forma habitual.
1.5. SOCIALIZACIÓN
En este campo lo esencial es destacar la
importancia de otros sentidos, como medio de conocimiento, estimulando aquellas
habilidades que supongan ayuda al niñ@ para conseguir hábitos encaminados a
lograr su Adaptación al medio, Una mayor autonomía, Reforzar su
autoconcepto
El aprendizaje imitativo de las personas con deficiencia
visual es o nulo o se encuentra muy disminuido, lo que dificulta el
aprendizaje de normas, roles y pautas de acción y su posterior incorporación al
repertorio de comportamientos.
La deprivación del lenguaje de las personas con
deficiencia auditiva implica una menor habilidad para la autorregulación y
habilidad para extraer el significado de ciertas experiencias cotidianas lo
cual implica una comprensión más limitada de la dinámica social.
Ha de destacarse que estas limitaciones en el
desarrollo social de las personas con discapacidad sensorial, a veces, son
fruto de la falta de medios adecuados para solventarlas.
La figura del/la monitor/a en esta área social
es de suma importancia, ya que los juegos y talleres son situaciones que ayudan
a la adquisición de información social, porque el comportamiento de l@s niñ@s
con deficiencia sensorial depende mucho de la estimulación social.
Su personalidad y su funcionamiento social se va
a ver afectado por sus propias reacciones y la de los demás.
Debido a la falta de recepción de información
clara y consistente a través de la vista o del oído, existe una tendencia a
volverse hacia el interior de uno mismo para obtener el nivel deseado de
estimulación, por lo que el niñ@ puede parecer pasivo pero no significa que lo
sea.
Un ejemplo, es la situación de un
grupo donde participan niñ@s con diversas características y habilidades, así
como sus limitaciones.
En este caso, la niña con deficiencia visual
permanece habitualmente al margen, y poco participativa.
El monitor/a ha
de realizar los subgrupos de forma heterogénea, aprovechando las capacidades de
cada un@ y evitando situaciones de riesgos para las personas con limitaciones
sensoriales.
Debe existir un apoyo continuo de forma
natural hacia las personas que se encuentren desfavorecidas, de este modo
la actividad lúdica se convierte en un medio útil de socialización.
2. BARRERAS A LA ACCESIBILIDAD
2.1. PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Las personas con discapacidad auditiva sufren la
reducción de la capacidad para recibir mensajes orales y otros mensajes
audibles.
La deficiencia no se manifiesta en el aspecto
físico, olvidando que en casos congénitos severos o tempranos hay problemas con
la emisión de la voz.
En la comunicación existen tres modalidades:
- la oral,
- la gestual y
- la intervención de nuevas tecnologías, que permiten la comunicación visual con el interlocutor
(videoporteros, videoteléfonos) y la contestación según el método usado;
No hay uniformidad de criterios para la elección
y conveniencia de cada uno de los sistemas, pero la decisión depende del caso.
Para eliminar las barreras de la persona con
dificiencia auditiva necesita que se ayuden a los sentidos que suplen la falta
de oído: la vista y la sensibilidad corporal a las vibraciones.
El hipoacúsico se enfrenta con la necesidad de
que su umbral auditivo (sea potenciado o no por otomplífonos) reciba los
estímulos sonoros en las mejores condiciones acústicas posibles, pero también
resulta beneficiado con las medidas que se tomen para las personas con
deficiencia auditiva más severa.
El control de los ruidos es también necesario.
El proporcionar un nivel sonoro adecuado es una medida de prevención para la
hipoacusia, especialmente frente a la exposición prolongada en locales de
trabajo o de diversión.
Limitaciones
ü La ausencia o la deficiencia de la simultaneidad entre la
transcripción de una información sonora en visual o vibratoria;
ü El uso de teléfonos, porteros electrónicos o juegos electrónicos
sonoros;
ü Los avisos dados por timbres, radios, voces en off de la
televisión y vídeos;
ü La ausencia de circuitos de iluminación y señalización en salidas
de emergencia en caso de siniestros y de interrupción de la corriente eléctrica;
ü En locales y oficinas o zonas recreativas de uso público, las
puertas son opacas y no permiten percibir la autorización para entrar dada
desde el interior oralmente;
ü La ausencia de la duplicación simultánea de mensajes verbales en forma
visual (escrita o gráfica) en carteleras o pantallas ubicadas en edificios.
ü Salas de reunión, conferencias, aulas y talleres cuando el
disertante o los interlocutores están mal iluminados y se producen sombras
sobre el rostro de la persona que habla;
ü Diapositivas, retrovisiones, filmes o vídeos sin subtitular o sin aclaraciones
escritas;
ü Salas de reunión con mesas rectangulares o en paralelo que no permiten
la visualización de los concurrentes;
ü Falta de teléfonos para sordos o sistemas alternativos vinculados
a computadoras.
2.2. PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Una persona con discapacidad visual hace un
mismo recorrido en edificios, ámbitos urbanos, centros de ocio, toman un mismo
medio de transporte o manejan teléfonos o cualquier sistema de
telecomunicación, cuando se encuentra en ambientes que le son familiares.
Su habilitación o rehabilitación y suplencias
sensoriales facilitan los desplazamientos con cierta seguridad, pero no ocurre
lo mismo cuando se deben movilizar en lugares con gran cantidad de público,
edificados o urbanos, donde se produce un ruido de fondo importante, que anula
las referencias sonoras que utiliza para la orientación , o también en un lugar
desconocido.
La persona con discapacidad visual encuentra
barreras cuando no se ayudan a los sentidos que hacen la suplencia sensorial:
el tacto, el oído y el olfato.
Limitaciones
Los espacios abiertos sin pautas de referencia; el
entorno no conformado para que pueda ser explorado por el bastón largo en forma
clara y segura; el caso de ausencia de información; la presencia de obstáculos
imprevistos, personas, elementos colocados temporalmente sin señalizar; la
falta de inteligibilidad de la palabra, en lugares donde es el único medio de
información, por acústica deficiente, mala transmisión del sonido o nivel de
ruidos de fondo elevados; los elementos salientes a la altura de las rodillas,
hombros o caderas que no son detectados en el piso del bastón largo; la falta
de pasamanos en las escaleras; la ausencia de la duplicación simultánea de toda
información visual en sonora; la falta de documentación háptica, de los
documentos que se expongan
En cierta forma las
barreras de las personas con discapacidad visual son inversas a las que afectan
a las personas con discapacidad auditiva, por lo que es importante que la
solución adoptada, cuando se deben eliminar y evitar barreras para distintas
discapacidades, beneficie a la mayoría.
2.3. REQUERIMIENTOS PARA SUPERAR LAS
DIFICULTADES
Aún existen escuelas,
edificios públicos, universidades, oficinas, cines, piscinas, transportes ...,
sin señalizaciones que abarquen las limitaciones visuales o auditivas, de modo
que se impide la autonomía de estas personas en el acceso a una calidad de vida
lúdica y social.
Para ayudar a una
persona con discapacidad visual, lo primero es preguntar
El paseo
- Deja
que sea él quien tome tu brazo y no al contrario.
- Te
tomará por el codo a fin de que pueda darse cuenta del sentido del desplazamiento.
No es necesario comentarle todo lo que sucede.
- Evita
manipular y ser pesado.
- Es
posible que durante el trayecto, te encuentres con situaciones embarazosas.
Por ejemplo con
un paso estrecho, en tal circunstancia el/la monitor/a, pasa delante moviendo
el brazo ligeramente.
Por ejemplo si
lo que hay que hacer es subir escaleras o subir a una acera, procura no frenar
en seco.
Basta indicar a la
persona si se trata de ascender o descender, a que lado esta el pasamanos y el
momento de llegada al primer o último escalón.
El transporte
- El/la
animador/a, es aconsejable que conduzca a la persona hasta la puerta,
colocar su mano en la barandilla del autobús y mostrarle como son los escalones.
- En el
caso de un coche, el monitor/a ha de situarse entre él y la puerta, que debe
estar abierta; colocar una de sus manos sobre la parte superior de la misma
para que con la otra pueda palpar y hacerse una idea de la altura del techo
y de donde está el asiento.
La disposición del
material
- No son
necesarias adaptaciones especiales, pero sí es importante convertirlo en
un lugar en el que se pueda mover con facilidad por sí mismo.
- Para
ésto necesita saber dónde están las cosas.
- El/la
monitor/a ha de procurar no cambiar continuamente los muebles de lugar
y mantener las puertas cerradas o abiertas.
- En el
transcurso de las actividades, especialmente talleres manuales, suele haber
un gran intercambio de materiales entre l@s compañer@s.
- Ello no
es problema si se le comunica al invidente las cosas que coge,
cuándo y dónde dejarlas.
- También
debe ser él/ella quien guarde el abrigo o bolso en el lugar indicado, para
que a la hora de recogerlo le resulte fácil encontrarlos.
- Todos
han de aprender o hacerse una idea del lugar, situación, etc.
- El
ruido tiende a desorientar a la persona con discapacidad visual, por lo
tanto, a ser posible se deben elegir salas grandes para evitar el
bullicio.
Acompañamiento
- Si
necesita ir al servicio en un lugar desconocido, lo mejor es acompañarle
con toda naturalidad y antes de dejarle solo, indicarle dónde está
el papel, la cisterna, los lavabos, la toalla o el secador de manos.
- De
igual manera si se plantea una situación novedosa, en la que el/la sujeto
se encuentre desorientado.
Comunicación
- Para
dirigirse a la persona con discapacidad visual has de mostrarte natural al
recurrir a expresiones como “¿has visto esto?” o “mira”.
- Se sabe
que son frases hechas que hemos incorporado a nuestro vocabulario habitual.
- Lo
mejor es hacerlo con toda naturalidad, como ellas misma lo hacen.
- El/la
monitor/a ha de explicarles las cosas en términos que les sean útiles.
- Las
indicaciones en función de colores (“la pelota roja”) o adverbios como “aquí”
o “allí”, deben sustituirse por instrucciones como la “pelota de la
izquierda”, o “nos dirigimos hacia el frente”.
Presentación
- Cuando
llega un niñ@ con discapacidad visual se incorpora a una actividad ...
- El/la
monitor/a ha de dirigirse a él/ella cuanto antes, saludándolo para que se
dé cuenta de que es con él/ella con quién habla.
- Se
presenta (no olvides que es más difícil reconocer la voz que el rostro),
le dices una palabra por la que pueda percibir tu sonrisa, ya que su
limitación en la vista no le permite ver tu rostro.
- Las
personas con discapacidad visual no ven, pero entienden a veces más y mejor
que quienes poseen el sentido de la vista.
- Las
personas con discapacidad auditiva encuentra carencias en su accesibilidad
de comunicación con los demás.
- El/la
monitor/a, ha de recordar que hay alguien en el grupo que puede no estar
enterándose de lo que sucede, que le cuesta más entender los chistes, los
planes, y el desarrollo de las actividades.
- En este
sentido, si el/la monitor/a desea iniciar la participación de tod@s, no está
de más que alguien del grupo utilice el lenguaje de signos(independientemente
de los esfuerzos que se realicen para potenciar el lenguaje oral).
Pero el prestar especial atención a las
necesidades de alguien no implica hacer de él un ser dependiente y centro del
grupo.
A veces, y en mayor o
menor grado dependiendo del ambiente familiar, es necesario hacérselo ver asi,
sobre todo a l@s niñ@s y adolescentes.
Comunicación
Los primeros momentos
de contacto son cruciales.
Si no logramos un contacto
afectivo y gratificante para tod@s, si el/la monitor/a y el resto de
compañer@s no incorporan a sus hábitos el contar con que hay alguien que no lo
oye, y si el/la niñ@ con discapacidad auditiva no le resulta lo suficientemente
interesante el relacionarse con los demás, la participación de este en el grupo
no prosperará.
Es fundamental, desde
el principio, lograr una comunicación con esta persona desde una postura
comprensiva, que le demuestra que cuenta para l@s demás, pero que a la vez
le exige que ella entienda que el mundo en el que participa exige esfuerzo de
tod@s.
Las situaciones que
se crean en el desarrollo de las actividades, ofrecen unas características
idóneas para potenciar al máximo el uso de las capacidades de comunicación que
se les enseña en los centros educativos.
No sólo se trata de
que pronuncien bien, sino también de que practiquen las reglas del diálogo (el
turno de palabra, el esperar..).
Los sentidos
Es importante
aprovechar todas las posibilidades que permiten el resto de los sentidos :
visión, tacto, gusto y olfato.
El tacto y la
percepción de sonido a través del cuerpo, no deben ser ignorados en las
actividades.
La percepción
vibrotáctil es muy útil para incorporar al niñ@ a la sensación de ritmos y
movimientos, y no excluirlo de actividades musicales o de expresión corporal.
La información
Es importante que les
llegue la información por la mayor cantidad de canales posibles.
El/la monitor/a
cuando explique lo que hay que hacer en una actividad, puede hacer uso de la
pizarra, o llevar preparados unos dibujos explicativos del juego que va a
realizar.
El/la monitor/a puede
escribir las palabras nuevas o no comprendidas en una pizarra o papel.
Si la persona es
hipoacústica, es conveniente que saque el mayor provecho de su audición;
sentándose en primera fila o cerca del emisor de sonido.
Muchos niñ@s
prefieren no hacer el esfuerzo de hablar o de leer los labios, sobre todo
cuando les cuesta cierto trabajo.
El/la monitor/a ha de
ser flexible pero exigente en este punto.
La comprensión
Ha de destacarse la
importancia de la comprensión de los mensajes emitidos.
El/la monitor/a puede
repetir la explicación, o preguntar sobre ella.
Al hablar de algún
objeto presente puede tocarlo o señalarlo, para que quede más claro de qué esta
hablando.
El/la monitor/a ha de
organizar el grupo de forma que siempre haya algún voluntari@ dispuesto a
ayudar. Para que la ayuda sea la correcta, se debe tratar el tema en el grupo
dando pautas claras.
El dialogo
Es aconsejable que
el/la monitor/a avise a la persona a la que se dirige cuando va a hablar con
el/ella, indicándole el tema de conversación, y cada vez que éste cambie, decirlo.
También habrá de
tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Háblarle cerca, de
frente , a su altura y con el rostro iluminado.
No hablar de deprisa, pero tampoco
demasiado despacio.
Háblar con voz pero
sin gritos.
No hablar con la boca
llena ni poner nada delante de los labios.
Sér expresivo cuando
te dirigas a el/ella, pero no exagerar ni gesticular en exceso.
No hablar con palabras sueltas.
Llamar a cada cosa
por su nombre y hablar con frases completas, claras, gramaticalmente correctas
y que sigan un orden lógico.
Si no entiende una
palabra, buscar otra que signifique lo mismo.
Si se trata de una
frase, expresar lo mismo de otra forma.
Cuidado con las actividades que no ofrecen
ningún tipo de atractivo para los participantes. En caso de duda, es sencillo: preguntar
En realidad, teniendo
una especial sensibilidad hacia su posible aislamiento, y apoyando
correctamente las actividades con soportes visuales, como hemos indicado, no es
especialmente difícil que las personas con discapacidad auditiva participen en
las actividades de animación socioculturales.
Sin embargo, estos
mínimos son imprescindibles. Si no se cumplen, no vendrá o se marchará.
3. EL ANIMADOR
3.1. ORIENTACIONES
L@s participantes que
presentan una discapacidad a causa de una: Malformación o alteración de los
órganos sensoriales lesión orgánica, traumatismo, hereditaria,
prematuro, afecciones, vicios de refracción, etc…
Pueden presentar
distintas posibilidades de: visión, audición, comunicación...
Ello va a depender
de: tipo de lesión o enfermedad, la edad, grado de afectación, posibles
complicaciones, si utiliza bastón largo, sistema braille, audífono, etc.
El/la monitor/a ha de
tener en cuenta las siguientes consideraciones:
L@s Chic@s con discapacidad
visual:
1. Hay que tener presente que en ausencia
de visión los datos han de ser seleccionados para evitar una sobrecarga
en la información a procesar que puede colapsar el proceso.
2. Para recoger los datos provenientes de
su entorno inmediato, utilizan los restantes sistemas sensoriales. Por ello hay
que acercarles a la realidad de los objetos y de los sonidos para
que puedan percibirlos y analizarlos.
3. En general, ha de tenerse en cuenta su
buena capacidad parabuscar, recoger y almacenar en la memoria los datos
obtenidos.
4. Al hablar no gritar, ni tono
paternalista que detone una actitud de paternalismo o tratamiento diferente
que al resto de compañer@s.
5. Ha de promoverse clima de
participación y relación entre iguales en el que tod@s acepten al resto de
sus compañer@s y estén dispuest@s a echar una mano en cualquier momento.
6. Ha de tenerse en cuenta que, en
general, necesita más tiempo para realizar algunas tareas
7. Se recomienda, en caso de
desorientación, echar una mano, indicando el lugar y los objetos más
cercanos como referencia.
8. Ha de facilitarle la percepción de los
sonidos, intentando que sean sonidos objetivos para obtener una
sensación inequívoca, y prever la localización y la distancia.
9. Ha de saberse que las muy nuevas o muy
complejas tareas pueden producir desmotivación que conduce a la inhibición, ha
de buscarse equilibrio entre lo nuevo y lo desconocido evitando que se
sientan incapaces de realizarlas.
10. Un elemento muy importante ha
considerar, es el bastón, le permite alargar su campo de visión
L@s Chic@s con discapacidad
auditiva:
1. En ocasiones puede ayudar ser
expresivo pero sin gesticular excesivamente.
2. Es aconsejable para facilitar la
lectura labial hablar de frente y sin problema de percepción del movimiento
de los labios favoreciendo la comunicación.
3. En caso de percibir algún problema de
ansiedad, timidez o desmotivación, es conveniente crear un clima de
colaboración y acercamiento para crear un compromiso entre tod@s.
4. El tono de voz ha de ser natural sin
gritar. No es necesario exagerar el gesto, ni muy rápido ni muy lento.
5. Ha de señalarse, que a la hora de
transmitir un mensaje ha de hacerse con paciencia y con la seguridad de que se
esta recibiendo, por lo que es recomendable utilizar signos y señas
facilitadores para comprender el mensaje.
6. No ha de olvidarse, que para transmitir
la información, ha de utilizarse frases cortas y vocalizando
3.2. POSICIÓN DEL ANIMADOR
Frente a los problemas que presenta un/a niñ@
con déficit sensorial el /la monitor/a ha de tener en cuenta:
1. El diagnóstico médico tiene
interés relevante, aunque el médico suele utilizar un lenguaje no accesible al
monitor/a (en todas las profesiones existen microlenguajes idiosincráticos).
El/la monitor/a puede ayudar a los padres
expresándole sus sospechas acerca de si el niñ@ no participa en las actividades
de animación como el/ella esperaba- y si existen problemas añadidos al déficit
sensorial.
El/la monitor/a puede ayudar a los padres
expresándole sus sospechas acerca de si el niñ@ tiene déficit en la
participación dentro de sus posibilidades o si presenta algún tipo de conducta
de baja autoestima e introversión.
2. Si el/la niñ@ no dispone
de los medios técnicos para satisfacer sus necesidades, han de adaptarse
los elementos a utilizar, mediante la observación y el ingenio.
El/la monitor/a puede formar dibujos
subrayando de forma más intensa los bordes del mismo, utilizando plastilina o
cualquier otro elemento parecido, para facilitar la percepción táctil.
3. Si el/la niñ@ usa bastón
largo, tener en cuenta los condicionantes de la disposición del
inmobiliario, que son barreras arquitectónicas a suprimir o mitigar.
Si el/la niñ@ práctica la lectura labial, tener
en cuenta los condicionantes de luz y posición de la persona que emite el
mensaje.
El/la monitor/a ha de preguntar por las
técnicas para ayudar a una persona con discapacidad sensorial. Actuar
flexiblemente en ubicar a estas personas en las zonas más accesibles para
recibir la información y poder participar.
Casi nunca una barrera sensorial es más
infranqueable que las psicológicas procedentes de las personas que rodean a la
persona con discapacidad.
4. Si el/la niñ@ no habla o
aunque hable algo, y no le entiendan más que el logopeda y su mamá, no dudar en
utilizar un medio alternativo de comunicación.
5. Si el niñ@ no controla
esfínteres por problemas físicos, consultar con el/la padre/madre sobre el
mejor modo de manejar el problema e intentar adecuar el entorno de la actividad
de animación para una persona incontinente.
El/la monitor/a debe desde adecuar mejor el
espacio del baño hasta preparar recipientes para los pañales, pueden ser
medidas de ayuda junto con otras más intrascendentes en
apariencia, como ventilar mejor el lugar de la actividad para evitar malos
olores.
3.3. OCIO EN LA DIVERSIDAD
Una actividad de ocio
en la diversidad abierta a tod@s aquellas personas interesadas debe pasar
por:
Un conocimiento lo
más real posible y objetivo de la discapacidad sensorial y su repercusión en la
actividad.
Una valoración ajustada
de las dificultades que se observan en el/la participante con discapacidad
sensorial.
Una propuesta de
las adaptaciones que se crean necesarias para dar respuesta a todas las
necesidades planteadas de la discapacidad sensorial.
Un cambio de
actitud de l@s miembros de la comunidad para lograr un programa de ocio que
de respuesta a tod@s l@s participantes.
Una provisión de
recursos personales y materiales suficientes para las necesidades que se
planteen de la discapacidad sensorial.
Una eliminación de
las barreras en el mobiliario y acceso al lugar de desarrollo de la
actividad.
Nota: Este cuadro destaca la discapacidad sensorial sobre el resto de
características de un grupo, por hacer específica la información ha este
modulo, pero la realidad ha de centrarse en las características del grupo sin
hacer específicas unas con diferencias de otras, basándose en la diversidad de
características.
El/la monitor/a ha de
plantearse el análisis de algunos parámetros que son determinantes en la
actividad.
La capacidad de comprensión
e interpretación de los mensajes que recibe.
Las capacidades perceptivo
– motrices en relación al manejo de instrumentos, desplazamiento por el
espacio, etc.
Las habilidades y
destrezas básicas del resto de los sentidos.
Los medios que
utiliza el/la niñ@ o joven para comunicarse y expresar sus emociones.
Las capacidades de equilibrio
y coordinación dinámica general.
La capacidad para relajarse
y concentrarse.
La capacidad de
relación y necesidad de satisfacer las inquietudes personales.
La actitud ante el
esfuerzo que supone incrementar la autoestima, la autoimagen, etc; a través
de la actividad lúdica.
Se trata de
brindarles la oportunidad de participar en el ocio que le apetece practicar.
3.4. ADAPTACIONES
Las adaptaciones o
modificaciones que se pueden plantear para hacer accesible una actividad de
ocio a las personas que presentan algún tipo de discapacidad sensorial pueden
realizarse en:
Los objetivos que
se plantean para tod@s l@s integrantes del grupo: eliminando alguno; o dando prioridad
a unos sobre otros; variando, sencillamente, el tiempo que se dedica para
alcanzarlo.
También pueden
establecerse adaptaciones o modificaciones en los contenidos, pues, de
igual forma, algunos de ellos pueden ser poco adecuados o de difícil asunción.
De igual manera, las
actividades que se presentan para lograr los objetivos propuestos pueden
variarse de forma que puedan participar tod@s l@s miembros del grupo:
Por ejemplo,
variando: el número de los que participan en una tarea concreta los elementos
que se utilizan las reglas del juego.
Se puede lograr la
participación en las actividades de aquellas personas que, de otra manera,
podrían verse abocados a automarginarse de las mismas.
3.5. RELACIONES CON EL/LA MONITOR/A
Cuando un@ niñ@ con
deficiencias sensoriales llega a un centro de ocio, tiene los mismos miedos e
ilusiones que cualquier otro de su edad, además de los temores añadidos fruto
de la inseguridad que tenga en sus propias capacidades y limitaciones.
Es aquí, donde es
decisiva la actitud del/la monitor/a y de todas aquellas personas adultas que
se vayan a relacionar con él.
Desde este momento
hay que empezar a trabajar para eliminar las BARRERAS IDEOLÓGICAS
(algunas
inconscientes), que puedan levantar muros en las relaciones entre la persona
adulta y el/la niñ@.
Si queremos de verdad
potenciar mediante el ocio los valores que tenga esa persona, hemos de empezar
por confiar en ella y darle nuestro apoyo
L@s niñ@s con
problemas sensoriales van a desarrollar una autoimagen, en función de la imagen
que le devuelvan las personas que les rodean con sus respuestas (verbales,
corporales, emocionales, etc.).
Como responsables de
su participación en las actividades, el/la monitor/a ha de buscar y realzar los
valores que tenga cada una, y ponerle a su alcance los medios y el tiempo
necesarios para que sea capaz de interiorizarlos como suyos y aprender a
quererse un poco más cada día.
3.6. RELACIONES ENTRE IGUALES
Al hablar de iguales no nos referimos a las
relaciones entre personas con discapacidades, sino a las que establecen entre
niñ@s del mismo grupo de edad.
Desde aquí queremos desmitificar algunas de las
ideas que con mucha frecuencia nos transmiten:
No es cierto que las personas con discapacidad
sensorial se entiendan mejor entre ellas.
Esto ocurre cuando ponen en común sus
dificultades, pero el hecho de usar un bastón largo o comunicarse mediante
lenguaje de signos NO implica compartir unos mismos intereses, ni
gustos, ni actitudes, ni aptitudes, ni rasgos de personalidad comunes.
Bien es cierto que podemos observar algunos
gestos de solidaridad y apoyo mutuo entre personas con discapacidad sensorial,
pero porque saben lo mal que se pasa cuando alguien no te ayuda, y en el caso
de de personas con deficiencia auditiva porque tal vez utilizan el mismo medio
de comunicación.
También podemos observar algunos rasgos caracteriales
comunes a algunas discapacidades pero que no pueden ni deben
ser generalizadas, ya que va a depender muchísimo de: la autoimagen que
tenga cada uno, el nivel de frustración, sus primeras experiencias con los
miembros de su familia, del entorno, etc.
Tampoco nos hemos de creer eso de es mejor que
acudan a centros especiales de ocio porque el resto de l@s niñ@s son crueles.
No hay que ser precisamente un lince ni el mejor
profesional de la psicología para saber que l@s niñ@s en edad escolar tienen
como modelos a sus tutores,monitores.
He aquí que el/la monitor/a a de tomar
conciencia de su actitud ante las personas con discapacidades sensoriales.
Si el/la monitor/a acepta al/la participante con
discapacidad potencia sus valores y le da responsabilidades en el grupo de
animación como al resto, ya está el terreno abonado para que se establezcan
unas buenas relaciones entre tod@s l@s participantes en la actividad de ocio.
Algunas sugerencias para potenciar unas relaciones
positivas entre tod@s :
No evadir las preguntas que hagan acerca
de la persona con discapacidad sensorial (su bastón, su audífono, su lenguaje
de signos...)
Es necesario responderles al nivel que puedan
entender, pero resaltando los aspectos positivos.
Es preciso crear un ambiente en las
actividades de ocio en las que se den oportunidades de conocerse y establecer
relaciones.
Es conveniente fomentar las salidas autónomas
con grupos; potenciarles actividades en las que sean ell@s mism@s l@s que
se enfrenten a sus dificultades. (desplazarse sol@s con el bastón)
Evitar hablar delante del grupo de los inconvenientes
que encontramos en el trabajo con el niñ@ con discapacidad sensorial.
Procurar que todas las zonas de ocio y de
relación sean totalmente accesibles e usables por las personas con
discapacidad sensorial.
Organizar las salidas buscando fáciles
soluciones a las dificultades que aparezcan en el desarrollo de las mismas.
Evitando que el/la niñ@ se encuentre incómodo.
Debemos estar especialmente alertas cuando las
salidas sean de larga duración, por si el/la niñ@ necesita ir al baño, a
veces por no molestar no lo comunican.
4. JUEGO, EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y OCIO
4.1. FUNCIONES DEL JUEGO
Mucho y muy bueno habéis leído acerca de los
valores tanto directos como simbólicos que tiene el juego en el desarrollo de
la infancia y de las personas adultas.
Se da por hecho, en muchas ocasiones, que el
juego es algo accesorio en el desarrollo y en la educación, y no se considera
como planificar y cómo debemos crear un ocio en la diversidad.
¿CÓMO?
Es un grave error considerar que las personas
con dificultades sensoriales no les queda más remedio que ver jugar a l@s demás
y adjudicarle un papel de pasivo.
De hecho es muy raro encontrarnos con juegos
adaptados, así no se les procura los medios para el conocimiento de los demás
ni les damos la posibilidad de jugar activamente.
Para la población en general, y más
concretamente en el ámbito de la discapacidad sensorial, el juego sirve para proporcionar un medio de participación más
estrecha con el entorno, ayudarle a desarrollar ocupaciones agradables para los
ratos de ocio.
Con el juego se mejoran las áreas de:
ü Desarrollo de los sentidos
ü Sociabilidad
ü Autoayuda
ü Cognición
ü Comunicación
ü Reducción de conductas indeseables
4.2. ¿QUÉ ES JUEGO ADAPTADO?
En numerosas ocasiones, como en el resto de las
actividades, l@s niñ@s con dificultades sensoriales, lo que necesitan con
respecto al juego es una adaptación de acceso.
Otras veces, es necesario variar las
formas, la complejidad del juego, los objetivos, las reglas…
Así vemos que pueden ser adaptados juguetes
mecánicos, por ejemplo aumentando o marcando con un punzón los bordes de una
figura en un papel, o emitiendo una salida a la voz de “!ya!”, y a través de
una luz en lugar visible.
Es importante hacer todo lo que la imaginación
nos sugiera y la voluntad nos permita.
Un consejo muy útil, hacer un análisis de las capacidades y habilidades que se
ponen en marcha en un juego determinado.
Una vez analizadas, ver qué parte de la
actividad global o qué adaptación es adecuada para que ese niñ@ que usa
bastón o audífono o practica el lenguaje de signos participe y disfrute de ese
juego.
4.3. ESTRATEGIAS PARA ADAPTAR MATERIALES LÚDICOS
Estabilizar - Pegar el material de juego a una superficie firme y sin objetos
punzantes.
Agrandar: Agrandar
materiales para aumentar la percepción visual y táctil. Agrandar piezas claves
para facilitar la manipulación y visión de los juguetes.
Crear alternativas - Hacer que tod@s limiten su visión, o su audición.
Reducir la respuesta: Minimizar: distancia, gama de expresiones orales o visuales,
complejidad de la respuesta.
Hacer más familiar: Relacionar con el entorno.
Hacer más concreto: Reducir cualidades abstractas.
Suprimir pistas extrañas: Estudiar el objetivo y suprimir las pistas que no tengan relación.
Suprimir estímulos que Distraigan: Simplificar las actividades para eliminar las dificultades.
Añadir o aumentar las Pistas: Aumentar los estímulos visuales. Aumentar los estímulos táctiles.
Mejorar la seguridad y la duración: Evitar objetos cortantes, punzantes. Aumentar la resistencia de
los juguetes.
4.4. JUEGOS
EL ARCA DE NOÉ
Contenido principal: Percepción auditiva y orientación espacial.
Terreno: Espacio
amplio y sin obstáculos.
Material: No
es necesario.
Nº de participantes: Grupo de máximo 10 jugadores.
Situación inicial: Por parejas en el centro del espacio.
Desarrollo y normativa: Cada pareja elige el sonido de un animal y se desplaza por el
espacio imitando el sonido y su forma de desplazamiento (cuadrupedias, saltos, etc.).
Con los ojos tapados, se dispersan por el espacio. A la señal del educador, los
miembros de cada pareja deben localizarse. Una vez se localicen, deben ir
juntos a un lugar determinado que previamente se ha designado como arca, donde
se encuentra el educador (el centro del espacio).
Variantes: Se
puede jugar tapando los ojos a los jugadores B2.
Orientaciones didácticas: Desplazamientos en posición de protección de brazos para evitar
choques. No deben alejarse mucho del arca.
LA CÁRCEL
Contenido principal: Control y dominio espacial. Agilidad.
Terreno: Espacio
limpio y sin obstáculos.
Material: Ninguno.
Nº de participantes: A partir de 5 jugadores.
Situación inicial: Se forman grupos de 6, 8 jugadores. Los jugadores de cada grupo se
cogen las manos formando un círculo y se elige a uno de ellos para que se
coloque dentro del mismo.
Desarrollo y normativa: El objetivo es que los jugadores situados dentro de cada círculo
consigan salir de él en un tiempo determinado, por ejemplo 1 minuto. El jugador
que consiga salir del círculo tendrá un punto y un jugador del círculo le sustituirá
en el centro de éste.
Al resto de jugadores les tocará el turno
considerando el sentido de las agujas del reloj del primer jugador elegido. No
podrá salir del círculo si algún jugador le toca con las manos; podrá realizar
tantos intentos como quiera dentro del tiempo límite. Se considerará escapado
de la cárcel cuando tenga todo el tronco fuera de ésta. Si el jugador “prisionero”
es ciego total se le permite tocar a sus compañeros para encontrar el hueco.
Variantes: La
cárcel puede moverse girando en el sentido de las agujas del reloj.
EL REY
Contenido principal: Percepción auditiva y habilidades motrices básicas.
Terreno: Espacio
amplio y sin obstáculos.
Material: Una
colchoneta por jugador.
Nº de participantes: Grupo de máximo 10 jugadores.
Situación inicial: Los jugadores sentados sobre su colchoneta menos el rey que estará
de pie.
Desarrollo y normativa: El juego consiste en realizar la acción que ordena el rey lo más
rápidamente posible, pero sólo en el caso de que previamente el rey dé una palmada.
Si no hay palmada no debe haber acción.
Se otorgan 10 vidas a los súbditos y se van
perdiendo a cada equivocación. El rey consigue un punto por cada equivocación
de los jugadores. Pasado un tiempo predeterminado por el educador, el jugador
disponga de más vidas será el nuevo rey.
Las acciones a realizar pueden ser: tumbados
boca abajo; palmada o no tumbados boca arriba; palmada o no de rodillas;
palmada o no tocarse los ojos; palmada o no tocarse las cejas, ect...
Orientaciones didácticas: El educador indicará verbalmente los puntos que obtiene cada rey y
las vidas que restan a cada jugador. Debe insistirse en la rapidez tanto de las
ordenes del rey como en la ejecución. Para ilustrar la dinámica de juego el educador
puede hacer de rey en el primer turno. Cuando el rey es un jugador B1 el educador
verbalizará los errores de sus súbditos.
MATAR
Contenido principal: Percepción auditiva.
Terreno: Espacio
liso y delimitado.
Material: Balón
de cascabeles. Cuerda.
Nº de participantes: Grupos de máximo 10 jugadores.
Situación inicial: Se eligen a dos jugadores que actuarán como “puntas” y se sitúan uno
a cada lado del espacio de juegos. El resto de jugadores se sitúan en el centro
y formando una fila a lo ancho del terreno de juego. La línea central puede ser
táctil para lo cual se colocará la cuerda en el suelo y se fijará con cinta
adhesiva, aunque esta adaptación no es imprescindible.
Desarrollo y normativa: El objetivo del juego es tocar al resto de los jugadores lanzando
el balón de cascabeles rodando por el suelo. Gana el jugador que aguante más
tiempo sin ser tocado. Cuando un jugador punta toca en los pies a uno central,
éste se une a él para lanzar balones y el balón pasa al campo contrario. Los
“puntas” pueden llamar por su nombre a un central y éste debe contestar. De no
hacerlo pasará a ser “punta”. Para evitar el balón los jugadores centrales
deben dar pasos laterales o saltar.
Variantes: Se
puede jugar de manera que el jugador tocado cambie su posición por el “punta”.
También es posible jugar con más balones de cascabeles, dividir los jugadores
en tres grupos y sortear las posiciones (centrales o puntas), etc. Si hay muchos
jugadores ciegos totales o los que juegan tienen miedo a los desplazamientos se
puede establecer que los jugadores centrales deban darse la mano formando una
fila a lo ancho del terreno de juego.
Orientaciones didácticas: El educador podrá orientar a los jugadores para que no se alejen
de la zona central del campo.
MEZCLA DE ZAPATOS
Contenido principal: Percepción táctil, orientación espacial y habilidades motrices básicas.
Terreno: Espacio
amplio y sin obstáculos.
Material: Un
arco por equipo.
Nº de participantes: Equipos de máximo 6 jugadores con el mismo número de participantes
B12 y B2.
Situación inicial: Los jugadores sentados en fila tras una línea y el aro de cada equipo
a 10 m de la línea. Entre fila y fila una distancia mínima de 2 m.
Desarrollo y normativa: Cada jugador colocará en el aro una de sus zapatillas. A la señal,
los primeros de cada fila se levantan y, saltando a la pata con el pie con zapatilla,
llegan al aro, se colocan su zapatilla y dejan la que llevan puesta. Vuelven a su
fila a la pata coja con la otra pierna. Todos los jugadores siguen el mismo
ritual.
Cuando le vuelve a tocar al primero de cada
fila, localizarán su zapatilla, y con las dos puestas, volverán a la carrera a
la posición inicial. Los jugadores B2 llaman a los B1 para orientarles. En el
primer relevo no será necesario anudar la zapatilla, no así en el segundo,
cuando como mínimo deberán esconder los cordones dentro de la zapatilla o anudarla
correctamente para evitar caídas. Se elige una u otra opción en función del dominio
de los jugadores para atarse los zapatos. Gana el equipo que realice en menor tiempo
la tarea.
Variantes: Se
puede jugar intercambiando otros objetos (por ejemplo: camisetas, chaquetas,
etc.) o variando las formas de desplazamiento.
Orientaciones didácticas: Los jugadores con más resto visual se deberán colocar como
primeros y últimos de cada fila. El último jugador de cada equipo se situará en
su aro correspondiente para orientar por la voz a sus compañeros (llamándoles
por el nombre para evitar confusiones). El educador se situará entre filas para
evitar los choques fortuitos.
RESPONDER AL NÚMERO
Contenido principal: Percepción espacial.
Terreno: Espacio
amplio y sin obstáculos.
Material: No
es necesario.
Nº de participantes: Equipos de máximo 5 jugadores.
Situación inicial: Cada equipo en fila india separadas a la distancia de un brazo. Todos
los equipos uno al lado del otro a una distancia de 2 m mínimo. Todos los jugadores
deben estar al mismo nivel.
Desarrollo y normativa: Cada fila se numera del 1 al 5 (del primer al último jugador; es
decir, todos los 1 estarán al mismo nivel, los 2, etc.). A continuación, el educador
dirá un número del 1 al 5 y los jugadores que lo tengan de cada equipo deberán
salir por su derecha de la fila dar una vuelta completa a su fila y regresar a
su lugar de origen. El primero que llegue consigue un punto para su equipo.
Gana el equipo con mayor número de puntos.
Variantes: Hacer
una habilidad previa a iniciar la carrera (por ejemplo: 3 saltos y un giro de
360º). Modificar la forma de desplazamiento (pata coja, cuadrupedia, etc.)
Orientaciones didácticas: Los jugadores que están en las filas extienden las manos para
evitar el choque y servir de guía al compañero B1. El jugador que corre debe hacerlo
en posición de protección y puede ir tactando el cuerpo de sus compañeros para
guiarse en la carrera. Es recomendable asignar la misma posición (el mismo nº)
a los jugadores B1 de cada equipo. El educador deberá situarse cerca de los
jugadores con mayor probabilidad de desorientarse para guiarlos si es
necesario.
LA BOMBA
Contenido principal: Velocidad y habilidad motriz básica.
Terreno: Llano.
Material: Un
saquito de arena, pelota o similar (cualquier objeto que pueda pasarse).
Nº de participantes: Grupos de máximo 15 jugadores.
Situación inicial: Todo el grupo sentado en el suelo en círculo y un jugador en el centro.
Desarrollo y normativa: El jugador del centro empezará a contar del uno al diez en voz
alta. Entre tanto, los jugadores del círculo se irán pasando el objeto (la bomba).
Cuando llegue a 10, gritará “¡bomba!” y el
jugador que en ese momento tenga el objeto tendrá un punto de penalización y
pasará al centro. Pierde quien más puntos tenga.
Adaptaciones:
Es conveniente presentar a los alumnos al
situarse en el círculo. Se procurará que los jugadores estén próximos entre sí,
se toquen y ensayen los pases una vez antes de iniciar el juego. Una pelota con
cascabeles o un material sonoro y de color vivo facilita el juego, aunque no es
imprescindible.
TIERRA, MAR Y AIRE
Contenido principal: Percepción espacial.
Terreno: Espacio
amplio y delimitado.
Material: Colchonetas,
bancos o espalderas.
Nº de participantes: 15 jugadores como máximo.
Situación inicial: Distribuidos libremente por el espacio. Una zona con colchonetas y
otra con bancos o espalderas.
Desarrollo y normativa: Cuando se les da la consigna “tierra” deben correr libremente por
el espacio, “mar” deben dirigirse a las colchonetas y “aire” deberán alzar los
pies del suelo, situándose sobre los bancos o espalderas.
Observaciones: Cuidado con los choques.
Adaptaciones:
La adaptación consiste en tocar previamente al
comienzo del juego los lugares a los que deberá acudir en caso de que se diga
“mar” o “aire” para así establecer la distancia y el dominio espacial. Con la práctica
se irá aumentando la distancia a recorrer para trabajar el dominio espacial. Si
existen muchos miedos, el jugador B1 puede jugar al principio acompañado de
otro jugador de baja visión. Es conveniente que tanto los materiales a los que
se debe subir (aire) o en los que debe tumbarse (mar) sean blandos, si es
posible poliedros de espuma para “aire” y colchonetas para el “mar”.
Se debe tener en cuenta la luminosidad y el
color del espacio de juegos para facilitar la labor a los jugadores B2 que
además deberán ayudar y colaborar con sus compañeros B1. Cuando en la sesión
hay un solo jugador B1 es conveniente que cuando el educador diga “aire” o
“mar” se sitúe previamente en el lugar al que deba acudir el jugador ciego
total para ayudarle en su orientación y además evitar los choques.
TRIS, TRAS
Contenido principal: Habilidades motrices básicas.
Terreno: Llano.
Material: No
es necesario.
Nº de participantes: Máximo 20 jugadores por grupo.
Situación inicial: Dos jugadores, cara a cara y cogidos de las manos, los brazos extendidos
formando un túnel. El resto de los participantes en fila india a una distancia
de no más de 5 metros de túnel y cogidos por la cintura.
Desarrollo y normativa: Los jugadores encarados se otorgan un nombre en secreto: uno es
“pera” y el otro “manzana”. Van balanceando los brazos de derecha a izquierda y
van cantando una canción a medida que los otros pasan por debajo del túnel
cogidos por la cintura: “tris, tras, el de delante corre mucho y el de detrás
se quedará”. El jugador que coincide con la última palabra de la canción
quedará atrapado ya que será encerrado por los brazos de los jugadores que
forman el túnel, los cuales bajarán hasta su cintura. Al jugador apresado se le
preguntará al oído qué prefiere, si pera o manzana. Contestará en voz baja y en
función de lo que diga se situará detrás de la fruta escogida. Cuando todos
hayan sido cogidos y, por tanto, se formen dos filas indias enfrentadas, los
dos equipos resultantes competirán en una prueba de fuerza. Las dos frutas
seguirán cogidas de las manos y los compañeros que tras de ellos se agarrarán
de la cintura y se competirá en intentar desplazar al equipo contrario tras una
línea determinada. El rol de frutas lo adoptarán los dos últimos jugadores en
ser atrapados.
Adaptaciones:
Se procurará que el primer jugador de la fila
sea de baja visión y se permitirá que éste toque, para orientarse, a los
jugadores que paran.
VOLVER A CASA
Contenido principal: Velocidad de reacción.
Terreno: Llano.
Nº de participantes: Dos grupos de máximo 20 jugadores.
Situación inicial: Los jugadores estarán emparejados ( A y B ). Se formarán dos círculos
concéntricos. En el primero, más reducido, estarán los jugadores “A” próximos
entre sí ( a un brazo de distancia ). Sus parejas “B” se situarán detrás, a un metro
de distancia, formando el segundo círculo.
Desarrollo y normativa: Los jugadores “A” estarán estáticos, mirando hacia el centro del
círculo. Los jugadores “B” iniciarán el juego corriendo en el sentido de las agujas
del reloj a la voz del educador pudiendo adelantarse. Cuando éste diga “volved
a casa”, tendrán que seguir el sentido de la carrera hasta situarse detrás de
su pareja (o entre sus piernas, en sus brazos, etc., según decida el educador).
No se podrá cruzar por en medio ni cambiar el sentido de la marcha.
Adaptaciones:
Cuando se desplacen los jugadores “B” , podrán
tocar en la espalda a sus compañeros “A” para orientarse llevando el otro brazo
con la técnica de protección.
Cuando se diga volved a casa los jugadores del
grupo “A” llamarán por la voz a sus compañeros.
RESUMEN
La discapacidad sensorial presenta tal grado de
diversidad que su estudio resulta difícil y complejo, ya que existen diversos
grados de deficiencia visual y auditiva.
En primer lugar ocupa nuestra atención la definición
de ambos términos, discapacidad visual y discapacidad auditiva, atendiendo a
aquellas que abarcan las alteraciones o deficiencias orgánicas de un lado del
aparato visual o de su funcionamiento y de otro del aparato auditivo.
El funcionamiento visual depende de varios
parámetros tales como: la agudeza visual, el campo de visión, el sentido
cromático y el sentido luminoso.
En lo referente a la discapacidad visual o
auditiva existen varios términos que se utilizan como sinónimos, pero que
difieren en matices, tales conceptos son sordera, perdida auditiva y
deficiencia auditiva, de los que existen tipos y grados que tienen diferentes
repercusiones en el desarrollo de la persona.
La clasificación de la discapacidad sensorial se
realiza en función del grado que presenta esta, así como el momento en que
aparece, o por las causas que se produce tal deficiencia.
Atendiendo a los aspectos cognitivos se puede
afirmar, de una manera global, que la deficiencia visual va acompañada de una
dificultad, a veces leve, del lenguaje y la comunicación.
En lo que respecta a la deficiencia auditiva, el
aspecto de la comunicación y el lenguaje presenta una serie de deficiencia, en
función del grado de pérdida auditiva, la modalidad de lenguaje empleado, así
como el entorno comunicativo.
Ante estas características el/la monitor/a ha de
presentar constantemente una actitud de escucha activa y preguntar de forma
clara toda duda, evitando una postura de compasión.
En lo referente al aspecto de la formación de
conceptos inteligencia y aptitudes intelectuales ha de saberse, que en
ocasiones, existe una serie de deficiencias a causa de las limitaciones de la
deficiencia sensorial, y la poca falta de medios adecuados a sus necesidades.
De importancia es conocer que muchos de los
retrasos experimentados se superan con el tiempo y unos precedimientos
adecuados; ya que algunas capacidades, se desarrollan de forma habitual.
Todos estos aspectos influyen en la relación del
niñ@ con su medio social, dándose una serie de limitaciones que, a veces son
fruto de la falta de medios adecuados para solventarlas.
Es esencial destacar en este campo la
importancia de otros sentidos, como medio de contacto con el medio, estimulando
aquellas habilidades que supongan ayuda al niñ@ para conseguir su participación
todos los aspectos de la sociedad.
La figura del/la monitor/a en esta área social
es de suma importancia, ya que ha de utilizar los juegos como medio de
superación de barreras a la accesibilidad social.
Las personas con deficiencia auditiva encuentran
limitaciones en los aspectos de señalización, aparatos electrónicos, recepción
de información... en todos aquellos que su mensaje venga dado de forma auditiva
sin existir un medio alternativo visual o táctil.
Las personas con deficiencia visual encuentran
limitciones en los aspectos de señalización, aparatos electrónicos, recepción
de información, desplazamientos... en todos aquellos que su mensaje venga dado
de forma visual sin existir un medio alternativo auditivo o táctil.
Se exponen una serie de recomendaciones para
aliviar estas limitaciones y ofrecer ayuda en los distintos aspectos de la vida
de las personas con discapacidad sensorial.
Los requerimientos para superar las dificultades
visuales hacen referencia a los momentos del paseo, el transporte, la
disposición del material, la comunicación, y otros que el/la monitor/a ha de
conocer para la óptima relación con l@s participantes.
Es aconsejable acompañar a l@s chic@s cuando
asistan a lugares desconocidos y se encuentren desorientad@s, ha de comunicarse
los cambios así como la disposición del material y las instrucciones del juego,
siempre de forma natural.
Las personas con discapacidad auditiva se
encuentran también con una serie de carencias en su comunicación con l@s demás.
El/la monitor/a ha de prestar atención a estas
necesidades, tratando de hacer de el/la chic@ un ser dependiente.
En la comunicación ha de tenerse en cuenta una
serie de aspectos facilitadores del dialogo. La comprensión ha de reforzarse
constantemente con la señalización de objetos y la repetición de los mensajes
emitidos de forma clara y concisa.
En realidad teniendo una cierta sensibilidad
hacia el posible aislamiento, y apoyando correctamente las actividades con
soportes visuales o auditivos, como hemos indicado, no es especialmente difícil
que las personas con discapacidad visual o auditiva participen en las
actividades de animación socioculturales.
Como podemos observar a lo largo del modulo la
figura del/la monitor/a es crucial por lo que se exponen una serie de
consideraciones ha tener en cuenta en función de la discapacidad.
Como ha de hacer la comunicación más fluida,
como acercar a la realidad de los objetos y de los sonidos, como crear un clima
de participación y compañerismo.
Ante este análisis de parámetros, se deduce un
proceso de adaptación para hacer accesible la actividad a tod@s las personas.
Estas modificaciones pueden realizarse en los
objetivos o en los contenidos, para lograr la participación en las actividades
de aquellas personas que, de otra manera, podrían verse abocados a
automarginarse de las mismas.
En el desarrollo del contenido de este módulo se
hace referencia continuamente al término ocio en la diversidad, por eso se cree
conveniente presentar una serie de puntos de interés para que el concepto de
diversidad no se evapore. Para ello se plantea de igual forma el análisis de
algunos parámetros que son determinantes de la actividad.
De este modo se brinda la oportunidad de
participar en el ocio que les apetezca practicar.
No es algo novedoso los valores que tiene el
juego en el desarrollo de la infancia y de las personas adultas y desde aquí
nos cuestionamos ¿cómo plantear un juego adaptado?. Pues también desde aquí se
ofrece un consejo muy útil, hacer un análisis de las capacidades y habilidades
y ver que adaptación es adecuada para que tod@s disfruten del juego.
Existen diversos juegos en los que se ponen en
marcha distintos aspectos cognitivos, motores, intelectuales, ante esta
variedad es necesario brindarles tanto medios de auxilio y apoyo como sea posible.
No olvidar que existe algo que siempre nos
enseñaron “lo importante es participar”, que se puede poner en marcha, pero de
verdad, no como consolación.
El trabajo del/la monitor/a no se limita a una
intervención en las areas de ocio,deportivas o de excrusión, su presencia
también es de singular importancia en las colonias y campamentos, donde existe
una tarea continua y diaria, por lo que ha de tener en cuenta una serie de
limitaciones y sus posibles soluciones.
Como punto a destacar del módulo, desde aquí se
propone una intervención en actuaciones destinadas a superar los obstáculos y
prejuicios que tradicionalemte han dificultado a determinados colectivos el
desarrollo de múltiples actividades, impidiéndoles una participación activa de
la vida social, cultural, laboral...
Por lo que se demanda una actitud reivindicativa
de medidas de acción positiva para poder alcanzar los espacios que hasta ahora
nos han sido negados.
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